El 30 de agosto de 2018,
sobre las 11.30 horas de la mañana, es decir, 4 horas después de la pleamar,
bajando la marea y a 2 horas de la bajamar (con un coeficiente del 74), en el
sitio conocido como “puerto chico”, esto es, en un pequeña entrada de mar
situada entre “la ojerada” y la ría de Ajo, apareció varado entre las rocas más
próximas a la arena, un bloque macizo de madera terminado en cuña que simulaba
un navío.
Tenía (tiene) 29,50 cms.
de eslora (longitud), 9,40 cms. de manga (anchura) y 6,00 cms. de puntal (altura
desde el fondo hasta la cubierta). Sobre el bloque de madera había (hay) en la proa
otra pieza de la misma madera y del mismo estilo (terminada en cuña) de 9,50 x
9,40 x 2,30 cms., que sobresale un centímetro hacia delante del cuerpo del
casco, esta pieza simula ser el castillo de proa.
Igualmente existe un
remedo de castillo de popa de 8,20 x 9,40 cms., si bien su altura varía, dado
que es descendente en cuña, tiene 3,20 cms. en la parte más extrema de la popa
(de la que sobresale hacia atrás 0.90 cms.) que baja a 1,80 cms. en el extremo
interior sobre la cubierta.
Ambos castillos están
fuertemente clavados al casco con dos gruesas puntas (clavos) de acero.
El navío en su origen
estaba pintado, aunque en su travesía (que no sabemos si ha sido larga o de
corta duración) ha perdido el color casi en su totalidad: los costados
(estribor y babor) estuvieron pintados de color azul, muy imperceptible ya, del
que sólo quedan los trazos más gruesos, parece que hechos con un rotulador
potente. La cubierta (excepto los dos castillos) estuvo pintada de rojo. Sobre
el castillo de proa se ve la silueta pintada con rotulador negro de un pájaro o
de una mariposa, de estilo tan naïf
(obra, seguro, de un niño muy pequeño) que es difícil mayor concreción. Por
último, con letra roja, aparece, en el lugar destinado al nombre del navío, en
la parte del castillo de proa que sobresale del casco, a ambos lados, unas
letras, tanto a estribor (derecha) como a babor (izquierda), que parece que
conforman la palabra “ANDERE”.
Pero no hay descripción
que mejore una buena fotografía; la que hemos puesto arriba puede que sirva, sobre
todo como modelo por si aparece algún barco más por los alrededores de La
Sorrozuela.
Sobre la cubierta, entre
ambos castillos, hay una inscripción en cuatro idiomas que dice: “Investigación en curso. ¡Ayúdanos!” y “Si me encuentras, contáctanos”; seguido
del anagrama del proyecto de investigación a que se refiere, así como la
indicación de la página web del mismo: http://lifelema.eu. A continuación figura un número de teléfono de contacto y una
dirección de correo electrónico.
¡Ah!, y lo más
importante para el desarrollo del proyecto científico del que forma parte, con
otros 999 navíos idénticos: dentro de un recuadro aparece el número del barco, que es el nº 0536.
Hay que decir que todas
esas anotaciones están hechas de una manera muy ingeniosa: no hay nada escrito,
se trata de una impresión en relieve (en relieve inverso), es decir, se han
clavado unos milímetros en la madera, mediante presión, los caracteres
indicados, de tal manera que ni el agua salada del mar ni el sol pueden borrar
una tinta que no existe, ni una superficie resaltada (que tampoco existe)
podría desaparecer por el roce con la arena o las rocas.
Por otra parte, la
madera del símil de barco asegura que flotará y será desplazado por las corrientes
marinas, por los temporales y por vientos y brisas, al igual que los plásticos y la basura
humana flotante cuya deriva tiene que medir el proyecto. Por otra parte, la
madera es un material que no es frágil y no se destruye por el choque con las
rocas. Todo un acierto en el diseño y construcción que es, como también figura
en la cubierta, made by Albaola.
Aquella misma mañana, una
hora después de encontrar el barco nº 0536 lo reportamos al teléfono señalado para
ello, con el compromiso (qué cumplimos) de remitir esa misma tarde-noche un
e-mail con información detallada del lugar y circunstancias del hallazgo.
Nos
hemos cruzado varios e-mails desde entonces con uno de los investigadores, con
diversos comentarios y precisiones; en uno de ellos nos ha informado de lo
siguiente:
Resumen de la tarea del proyecto europeo LIFE LEMA:
Durante 2017 y 2018, mil barcos de madera
serán soltados cerca de las costas española y francesa dentro del proyecto LIFE
LEMA (LIFE15 ENV/ES/000252) financiado por la Unión Europea (http://lifelema.eu/es/).
Cada barquito está numerado y ha sido pintado por uno o varios niños. Sus
mensajes y dibujos estarán pronto disponibles en la página web del proyecto. El
principal objetivo de estos barcos es entender la deriva y acumulación de
basuras marinas a lo largo de nuestras costas. Aunque sus coordenadas GPS de
lanzamiento (longitud y latitud) son conocidas, tu participación es crucial
para tomar nota de sus localizaciones de llegada, lo cual nos permitirá tener
una imagen de sus más probables trayectorias. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Pie
de foto: desde el equipo investigador se nos pidió, como prueba, una foto del barco encontrado y
de quienes hicieron el hallazgo; la que hemos puesto como imagen del post es la foto que les remitimos.
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