.

.

La Sorrozuela es una urbanización en el municipio de Bareyo, cuya capital es el pueblo de Ajo; esta situada entre el faro y la desembocadura del río Campiezo, al final de la ría de Castellanos, o ría de Ajo. La costa es escarpada, agreste y salvaje, muy peligrosa; no hay playa, sólo queda un húmedo arenal durante la bajamar.

martes, 5 de febrero de 2019

“Facing the global challenge of marine litter”, todo un reto diario

Hoy nos han hecho llegar desde AZTI la camiseta que el paciente lector puede apreciar como imagen de este post, junto con algo de literatura sobre la materia.
Se trata de un obsequio preparado para agradecer a quienes han tenido el detalle cívico, quizás habría que decir “eco-cívico”, de reportar a los investigadores el hallazgo de los barquichuelos de deriva que van a hacer posible un estudio financiado por la Unión Europea sobre el movimiento de la basura marina flotante (plásticos sobre todo) que atesta el mar Cantábrico.
Tuvimos ocasión de colaborar con el proyecto el pasado 30 de agosto de 2018, día en que encontramos varado el barco nº 0536 en una pequeña cala junto al cabo del Faro de Ajo, muy cerca de La Sorrozuela, pinchar aquí para enlazar con nuestro post elaborado ad hoc.
El porcentaje de recuperación de los barcos, en lo que se refiere a los 600 ya botados, es del 40%, así lo señala el artículo del periódico francés Ouest France que da cuenta del hallazgo de algunos en las playas de Vendée (ver nuestro post de este pasado 15 de enero, pinchar aquí encima para enlazar).
Así que, muchas gracias a AZTI por el obsequio, que luciremos con orgullo el próximo verano, y prestos a explicar los “cómos” y los “porqués” del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.